"Construyamos juntos una comunidad sostenible"

Cursos en linea matemáticas
Ubicación curricular
Contenido Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta formas de organización y representación gráfica, así como medios, recursos y procesos empleados en la satisfacción de necesidades, con el fin de proponer mejoras orientadas a fomentar el desarrollo sostenible.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la clase: "Construyamos juntos una comunidad sostenible"


Objetivo: Experimentar formas de organización y representación gráfica, así como medios, recursos y procesos empleados en la satisfacción de necesidades, con el fin de proponer mejoras orientadas a fomentar el desarrollo sostenible.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Atender al problema "NINGUNO" de manera interdisciplinar, integrando elementos de Ciencias Sociales y Lenguaje.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (5 minutos): Presentación del tema y objetivo de la clase. Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario para proponer mejoras en la satisfacción de necesidades humanas y fomentar el desarrollo sostenible.

  2. Desarrollo (30 minutos):
    a) Actividad 1: Realizar una tormenta de ideas con los alumnos para identificar las necesidades de su comunidad escolar. Registrar las ideas en un pizarrón o papelógrafo.
    b) Actividad 2: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una necesidad específica para trabajar (por ejemplo: mejorar la limpieza de los patios, promover la alimentación saludable, fomentar la reciclaje, etc.). Cada grupo deberá investigar sobre esa necesidad y encontrar posibles soluciones.
    c) Actividad 3: Cada grupo deberá representar gráficamente las necesidades identificadas y las posibles soluciones encontradas.

  3. Cierre (10 minutos): Compartir en plenaria las representaciones gráficas de cada grupo y reflexionar sobre la importancia de trabajar en equipo para construir una comunidad sostenible.


Sesión 2:



  1. Inicio (5 minutos): Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior y