Introducción al tema

Ángel Olvera
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se expresa y participa con libertad y respeto en diversas situaciones y contextos, favoreciendo una cultura de paz y la convivencia pacífica en un marco de inclusión y diversidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Introducir el tema de la cultura de paz y la importancia de relacionarse con respeto y tolerancia hacia la diversidad.



  • Inicio (10 minutos):



    • Saludo a los alumnos y creación del ambiente de confianza.

    • Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre la cultura de paz y cómo podemos relacionarnos de manera respetuosa con los demás, sin importar nuestras diferencias."



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad 1: Dinámica de presentación. Los alumnos se presentan y comparten algo que les gusta hacer.

    • Actividad 2: Lectura de un cuento sobre la importancia de respetar a los demás y vivir en armonía.

    • Actividad 3: Discusión en grupo sobre el cuento y cómo podemos aplicar esos valores en nuestra vida diaria.



  • Cierre (5 minutos):



    • Reflexión final: "¿Qué aprendimos hoy sobre la cultura de paz y la importancia de respetar a los demás?"




Sesión 2: Reconocimiento de la diversidad
Objetivo: Fomentar la valoración de la diversidad y la importancia de aceptar a los demás tal como son.



  • Inicio (10 minutos):



    • Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad 1: Juego de asociación. Se presentarán imágenes de personas con diferentes características y los alumnos deberán asociarlas con palabras como "amistad", "respeto", "tolerancia", entre otras.

    • Actividad 2: Presentación de diferentes culturas y tradiciones a través de imágenes y videos.

    • Actividad 3: Conversación en grupo sobre cómo nos sentimos cuando somos aceptados y valorados tal como somos.



  • Cierre (5 minutos):



    • Reflexión final: "¿Cómo te sientes cuando eres aceptado y valorado tal como eres?"