Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Guadalupe Guevara Gutiérrez
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica y representa intercambios de materia y energía – endotérmicas y exotérmicas– de reactivos a productos y su aprovechamiento en actividades humanas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Objetivo (PDA): Explica y representa intercambios de materia y energía – endotérmicas y exotérmicas– de reactivos a productos y su aprovechamiento en actividades humanas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las manifestaciones de las reacciones químicas y los intercambios de materia y energía.
Fase de desarrollo:
- División de la clase en grupos de trabajo.
- Entrega de diferentes materiales (reactivos químicos, termómetros, vasos de precipitados, mecheros, etc.) a cada grupo.
- Propuesta de una actividad práctica donde los grupos deberán realizar diferentes experimentos para observar las manifestaciones de las reacciones químicas y determinar si son endotérmicas o exotérmicas.
- Acompañamiento y guía de los grupos durante la realización de los experimentos.
- Registro de los resultados obtenidos y las conclusiones de cada grupo.
Fase de cierre:
- Puesta en común de los resultados y conclusiones de los experimentos.
- Discusión en grupo sobre las propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia y los intercambios de energía.
- Reflexión sobre el aprovechamiento de estos intercambios en actividades humanas.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Repaso de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Introducción al concepto de absorción o desprendimiento de en