La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Galindo Esquer Carlo- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase de Biología para alumnos de Secundaria 1º:
Tema: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Objetivo (PDA): Indaga las principales aportaciones de Darwin y Wallace, las identifica como una de las explicaciones más fundamentadas acerca del origen de la biodiversidad y reflexiona acerca de cómo han cambiado, reconoce que los conocimientos científicos son un proceso en construcción permanente.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinaridad: Incorporar el problema de los alumnos que no logran identificar la herencia de genes en los animales.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y revisión de la clase anterior.
- Introducción al tema de la biodiversidad y su importancia en la evolución de los seres vivos.
- Presentación del problema relacionado con la herencia de genes en los animales.
Desarrollo:
- Explicación de las principales aportaciones de Darwin y Wallace en relación al origen de la biodiversidad.
- Realización de una actividad de indagación en la que los alumnos analicen textos y vídeos sobre las teorías de Darwin y Wallace.
- Trabajo en grupos para discutir y reflexionar sobre las aportaciones de ambos científicos y cómo han influido en el conocimiento de la biodiversidad.
- Presentación de los resultados y conclusiones de la actividad por parte de cada grupo.
Cierre:
- Síntesis de los principales puntos discutidos durante la clase.
- Reflexión final sobre la importancia de los conocimientos científicos como un proceso en construcci