Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades

Renata Alejandre López
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa con modelos, la formación de eclipses solares y lunares, en los que considera los movimientos de la Tierra y la Luna con respecto al Sol, los tamaños de los cuerpos celestes, las distancias a las que se encuentran, las propiedades de la luz, en particular su propagación rectilínea, así como el punto de referencia del observador.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades


Metodología: Aprendizaje por indagación


Objetivo PDA: Describe y representa con modelos, la formación de eclipses solares y lunares, en los que considera los movimientos de la Tierra y la Luna con respecto al Sol, los tamaños de los cuerpos celestes, las distancias a las que se encuentran, las propiedades de la luz, en particular su propagación rectilínea, así como el punto de referencia del observador.


Problema socioemocional a tratar: Muchos alumnos presentan dificultades en el trabajo en equipo y la comunicación efectiva.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y los objetivos de aprendizaje.

  • Actividad introductoria: Pedir a los alumnos que compartan lo que saben sobre el Sistema Tierra-Luna-Sol.

  • Realización de una lluvia de ideas en el pizarrón sobre los fenómenos naturales relacionados con estos astros.

  • Explicación de los conceptos básicos sobre los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol.

  • Establecimiento de equipos de trabajo y asignación de roles.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de investigación en grupos: Los alumnos deberán investigar sobre la formación de los eclipses solares y lunares, tomando en cuenta los movimientos de los astros, los tamaños de los cuerpos celestes, las distancias a las que se encuentran y las propiedades de la luz.

  • Uso de recursos didácticos como libros, videos y páginas web confiables.

  • Los alumnos deberán recopilar la información encontrada y organizarla en un modelo explicativo.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Presentación de los modelos explicativos por parte de los grupos.

  • Retroalimentación y discusión