Memoria colectiva representada por medios artísticos para registrar experiencias comunitarias.
Luis Daniel alvarado
Ubicación curricular
Contenido Memoria colectiva representada por medios artísticos, para registrar experiencias comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera de la memoria colectiva acontecimientos significativos de las familias, escuela o comunidad, para representarlos de manera creativa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Memoria colectiva representada por medios artísticos para registrar experiencias comunitarias.
Grado y asignatura: Secundaria 1º - Artes
Objetivo (PDA): Recupera de la memoria colectiva acontecimientos significativos de las familias, escuela o comunidad, para representarlos de manera creativa.
Metodología: Proyecto comunitario
Integración interdisciplinar: Abordaremos el problema de los alumnos usando diferentes medios artísticos para representar de manera clara y creativa experiencias de la memoria colectiva.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase: Memoria colectiva y su importancia para la comunidad.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué recuerdos significativos tienen de su familia, escuela o comunidad.
- Explicar la importancia de representar estos recuerdos a través de medios artísticos.
Desarrollo:
- Mostrar ejemplos de obras de arte que representen la memoria colectiva de diferentes comunidades.
- Presentar diferentes medios artísticos que pueden utilizar para representar sus propios recuerdos (fotografía, pintura, escultura, música, danza, teatro, etc.).
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de elegir un recuerdo significativo de su comunidad y decidir qué medio artístico utilizarán para representarlo.
- Brindar tiempo para que los grupos discutan y planifiquen su proyecto.
Cierre:
- Pedir a cada grupo que comparta brevemente su idea de proyecto con el resto de la clase.
- Realizar una retroalimentación general sobre las ideas presentadas y aclarar dudas.
- Asignar la tarea de recolectar materiales necesarios para