Textos de divulgación científica
BERTHA ALICIA DONATE
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula - Español - 2º de Secundaria
Tema: Textos de divulgación científica
Objetivo:
Analizar las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema "Que el alumno conozca las características y función de los textos de divulgación para elaborar el suyo".
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoques: Inclusión y Pensamiento Crítico
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Breve actividad de lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por texto de divulgación científica.
- Exposición de ejemplos de textos de divulgación científica para que los alumnos los analicen y destaquen las características comunes.
Fase de Desarrollo:
- Explicación detallada de las características del texto de divulgación científica: lenguaje claro y accesible, uso de ejemplos y metáforas, estructura organizada, etc.
- Actividad en parejas: los alumnos seleccionan un tema de interés personal y buscan información científica relacionada con el tema.
- Elaboración de un esquema de los contenidos que se van a incluir en su texto de divulgación científica.
Fase de Cierre:
- Puesta en común de los temas elegidos por los alumnos y los contenidos que van a abordar en sus textos.
- Reflexión sobre la importancia de la divulgación científica en la sociedad.
- Tarea para la próxima sesión: investigación y recopilación de información sobre su tema elegido.
Sesión 2:
Fase de Inicio:
- Repaso de la s