Propiedades de los materiales y caracterización de los gases
carolina lopez
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que los gases, al igual que los líquidos y los sólidos, tienen masa a partir de medirla con ayuda de una balanza.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Propiedades de los materiales y caracterización de los gases
Tema: Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad, y caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Objetivo (PDA): Comprende que los gases, al igual que los líquidos y los sólidos, tienen masa a partir de medirla con ayuda de una balanza.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Problema: El alumno no reconoce las propiedades de la materia.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las propiedades de los materiales.
- Lectura de un cuento o texto corto relacionado con las propiedades de los materiales.
- Realización de una actividad práctica donde los alumnos exploren diferentes materiales y describan sus propiedades.
Sesión 2:
- Recuerdo de la sesión anterior.
- Introducción al concepto de dureza.
- Experimento práctico donde los alumnos comparan la dureza de diferentes materiales utilizando diferentes objetos.
- Análisis de los resultados y reflexión sobre la importancia de la dureza en la satisfacción de necesidades.
Sesión 3:
- Recuerdo de la sesión anterior.
- Introducción al concepto de flexibilidad.
- Experimento práctico donde los alumnos exploran la flexibilidad de diferentes materiales mediante su manipulación.
- Discusión sobre la importancia de la flexibilidad en la satisfacción de necesidades.
Sesión 4:
- Recuerdo de la sesión anterior.
- Introducción al concepto de permeabilidad.
- Experimento práctico donde los alumnos