Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático
Griselda Perea
Ubicación curricular
Contenido Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone medidas de mitigación y adaptación, encaminadas al cuidado del medio ambiente y el bienestar común, viables para su aplicación en su escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático
Tema: Propuesta de medidas de mitigación y adaptación para el cuidado del medio ambiente y el bienestar común en la escuela y comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problemática: Los alumnos desconocen cómo pueden aportar a la sociedad para reducir el cambio climático.
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 1) Cuestionario de conocimientos previos sobre cambio climático y medidas de mitigación y adaptación. 2) Registro de participación y colaboración en el desarrollo de propuestas.
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre las acciones que los alumnos consideran que pueden realizar para reducir el cambio climático.
- Presentar el tema del cambio climático y sus consecuencias a nivel global y local.
- Explicar el concepto de mitigación y adaptación.
Desarrollo:
- Realizar una actividad experimental donde los alumnos analicen el impacto de diferentes factores en el cambio climático, como la concentración de dióxido de carbono, la deforestación, entre otros.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un factor relacionado al cambio climático para que investiguen y presenten sus hallazgos.
Cierre:
- Socializar las investigaciones de los grupos y promover la reflexión sobre la importancia de mitigar y adaptarse al cambio climático.
- Asignar la tarea de buscar ejemplos de medidas de mitigación y adaptación que se estén llevando a cabo tanto a nivel escolar como comunitario.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una ronda de preguntas sobre las medidas de mitigación y adaptación en