Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Monserrat Arce
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica a sus compañeras y compañeros las instrucciones que siguió y revisa el proceso, así como su resultado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Tema: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Objetivo (PDA): Explicar a sus compañeros las instrucciones que siguió y revisar el proceso, así como su resultado.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio (10 minutos)
- Saludo y motivación: presentar a los alumnos la importancia de seguir instrucciones para poder realizar diversas actividades.
- Pregunta guía: ¿Por qué es importante seguir instrucciones? ¿Qué actividades creen que se necesitan instrucciones?
- Desarrollo (30 minutos)
- Presentación del proyecto comunitario: explicar a los alumnos que realizarán una actividad en la que deberán seguir instrucciones para lograr un objetivo común.
- Elección del juego o actividad a desarrollar: en grupo, los alumnos deberán elegir un juego o actividad en la que se deban seguir instrucciones (por ejemplo, armar una torre con bloques o preparar una receta sencilla).
- Elaboración de las instrucciones: cada grupo deberá elaborar un texto con las instrucciones necesarias para llevar a cabo la actividad elegida.
- Práctica de las instrucciones: los alumnos deberán intercambiar los textos y tratar de seguir las instrucciones de otro grupo, revisando su proceso y resultado.
- Cierre (5 minutos)
- Reflexión grupal: los alumnos deben discutir en grupo cómo fue el proceso de seguir las instrucciones de otros y qué dificultades encontraron.
- Tarea para casa: los alumnos deben buscar textos con instrucciones (recetas, manuales, juegos, etc.) y traerlos a la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Inicio (10 minutos)
- Repaso de la sesión anterior: recordar brevemente l