El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz
Monica ocampo
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz
Objetivo (PDA): Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina.
- Generar una lista de posibles estrategias de mediación desde la cultura de paz para resolver los conflictos identificados.
- Explicar la importancia de abordar el ciberacoso y ciberbullying como un problema relevante en la convivencia humana.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo un conflicto social o político ocurrido en México o América Latina.
- Investigar y analizar a fondo el conflicto asignado.
- Identificar las distintas partes involucradas y sus perspectivas.
- Proponer posibles estrategias de mediación desde la cultura de paz para resolver el conflicto.
Sesión 2:
- Presentar los conflictos analizados por cada grupo.
- Realizar una lluvia de ideas en conjunto sobre las estrategias de mediación propuestas.
- Realizar un debate constructivo en el que se discutan y argumenten las diferentes perspectivas sobre las estrategias de mediación.
- Llegar a un consenso grupal sobre las estrategias más efectivas y viables.
Sesión 3:
- Introducir el tema del ciberacoso y ciberbullying.
- Analizar y discutir casos reales de ciberacoso y ciberbullying.