Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión

Edym guadalupe Garcia
Ubicación curricular
Contenido Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza cuentos y poemas, y expresa oralmente sus interpretaciones de estos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión


Objetivo: Analizar cuentos y poemas, y expresar oralmente sus interpretaciones de estos.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción a los cuentos y poemas (45 minutos)



  1. Presentación del tema: Se iniciará la clase realizando una dinámica de presentación en la que cada alumno deberá mencionar su cuento o poema favorito.



  2. Actividad de motivación: Se mostrarán diferentes cuentos y poemas en imágenes o videos cortos, y se les preguntará a los alumnos qué sienten al verlos y si les gustaría leerlos.



  3. Presentación de conceptos: Se explicará brevemente qué es un cuento y qué es un poema, haciendo énfasis en las características de cada uno.



  4. Lectura grupal: Se seleccionará un cuento corto y un poema apropiado para la edad de los alumnos y se realizará una lectura en voz alta, fomentando la participación de los alumnos en la interpretación de los textos.



  5. Puesta en común: Se abrirá un espacio de diálogo para que los alumnos compartan sus interpretaciones de los cuentos y poemas leídos, resaltando la importancia de distintas perspectivas.




Sesión 2: Análisis de cuentos y poemas (45 minutos)



  1. Actividad de reflexión: Se realizará una breve lluvia de ideas sobre qué aspectos pueden analizarse en un cuento o poema (personajes, trama, mensaje, estilo literario, etc.).



  2. Trabajo en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y se les asignará un cuento o poema para analizar. Cada grupo deberá identificar los aspectos mencionados anteriormente y preparar una presentación oral para compartir con el resto de la clase.



  3. Presentación de los anál