Azar y probabilidad
Eric Antonio De
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza experimentos aleatorios y registra los resultados en una tabla de frecuencia como la
transición de la probabilidad frecuencial a la teórica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Matemáticas - Tema: Azar y probabilidad
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentar a los alumnos el problema: "No podemos iniciar sin definir qué y cómo ocurre la proporcionalidad clásica e inversa, se necesitan ejercicios". Explicar que a través de la resolución de problemas relacionados con la proporcionalidad, se introducirán los conceptos de azar y probabilidad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se presenten eventos aleatorios en la vida cotidiana.
- Plantear preguntas orientadoras como: ¿Qué entendemos por azar y probabilidad? ¿Cómo podemos calcular la probabilidad de que ocurra un evento?
Fase de desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y entregarles una serie de ejercicios relacionados con la proporcionalidad clásica e inversa. Los ejercicios deben incluir situaciones reales y problemas que los alumnos deban resolver utilizando estos conceptos.
- Los alumnos deberán trabajar en equipo, discutiendo y resolviendo los ejercicios propuestos.
- El docente estará circulando por los grupos, brindando apoyo y aclarando dudas.
Fase de cierre:
- Cada grupo presentará uno de los ejercicios resueltos, explicando cómo utilizaron la proporcionalidad clásica o inversa para resolverlo.
- En una pizarra o en el proyector, el docente elaborará una tabla de frecuencia con los resultados obtenidos por los distintos grupos en cada ejercicio.
- Se discutirán las diferencias entre los resultados frecuenciales y teóricos, y se reflexionará sobre la utilidad de la probabilidad en la resolución de problemas.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Recordar a los alumnos los conceptos de azar y probabilidad trabajados en la sesión ante