Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.

GAUDENCIO GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que cuando juega y socializa con sus pares, se expresan desde sus posibilidades, vivencias y cultura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase - Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): Reconoce que cuando juega y socializa con sus pares, se expresan desde sus posibilidades, vivencias y cultura.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los niños no se socializan con sus compañeros.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Motivación: Presentar a los alumnos el problema a atender y la importancia de socializar con sus compañeros.

  • Actividad lúdica: Juego de presentación para que los niños se conozcan y se sientan más cómodos entre ellos.

  • Actividad principal: Realizar una ronda de preguntas sobre gustos y preferencias de cada uno, fomentando la comunicación oral y la interacción.


Sesión 2:



  • Actividad lúdica: Juego de dramatización donde los niños representen diferentes emociones y necesidades.

  • Actividad principal: Realizar una actividad de parejas, donde los alumnos tengan que comunicarse y expresar sus necesidades y emociones para resolver un problema planteado.


Sesión 3:



  • Actividad lúdica: Juego con flashcards de objetos, donde los niños deben describir qué les gusta y por qué.

  • Actividad principal: Realizar una actividad grupal donde los alumnos compartan sus gustos y preferencias, utilizando el lenguaje oral para expresarse y respetar las opiniones de los demás.


Sesión 4:



  • Actividad lúdica: Juego de palabras, donde los niños deben asociar palabras con imágenes y expresiones.

  • Actividad principal: Realizar una actividad de juego de ro