Circunferencia, círculo y esfera

DULCE CRYSTAL LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las intersecciones entre círculos y figuras al calcular perímetros y áreas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Circunferencia, círculo y esfera


Tema: Circunferencia, círculo y esfera
Objetivo (PDA): Explorar las intersecciones entre círculos y figuras al calcular perímetros y áreas.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1 - Inicio:



  • Presentación del tema: Los estudiantes serán introducidos al tema a través de una breve explicación sobre la definición de circunferencia, círculo y esfera.

  • Actividad motivadora: Se presentará a los estudiantes una situación problema relacionada con el tema, por ejemplo, calcular el perímetro de un círculo que representa una rueda de bicicleta.

  • Discusión en grupo: Los estudiantes compartirán sus respuestas y se promoverá el intercambio de ideas.


Fase 2 - Desarrollo:



  • Actividad de indagación: Se formarán grupos de trabajo y se les proporcionará materiales para que exploren y midan diferentes objetos circulares, como platos, vasos y ruedas, con el objetivo de identificar las intersecciones entre círculos y otras figuras.

  • Registro de datos: Los estudiantes registrarán sus observaciones y mediciones en una tabla.

  • Análisis de resultados: Se promoverá la discusión en grupo sobre los resultados obtenidos, fomentando el pensamiento crítico y la reflexión sobre las intersecciones encontradas.

  • Relación con problemas cotidianos: Se presentarán ejemplos de problemas cotidianos que involucren el cálculo de perímetros y áreas de círculos y se discutirá su relación con las intersecciones encontradas en la actividad de indagación.


Fase 3 - Cierre:



  • Sistematización del aprendizaje: Se realizará una síntesis de los conceptos aprendidos y se reforzará la definición de circunferencia