Riesgos de desastre y crisis humanitarias
Cassandra Medrano
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre riesgos de desastre en el territorio nacional, asociados a fenómenos naturales, los representa de manera cartográfica y localiza las zonas de seguridad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Riesgos de desastre y crisis humanitarias
Objetivo (PDA): Indagar sobre riesgos de desastre en el territorio nacional, asociados a fenómenos naturales, representarlos de manera cartográfica y localizar las zonas de seguridad.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Vida saludable e interculturalidad crítica
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Inicio: Saludo y motivación de la clase.
- Actividad: Presentación del tema a través de imágenes y videos relacionados con desastres naturales y crisis humanitarias.
- Diálogo en grupo: ¿Qué saben sobre los desastres naturales y las crisis humanitarias en nuestro país?
- Exposición magistral: Presentación de información sobre los diferentes tipos de desastres naturales y sus causas y consecuencias.
- Asignación de tareas: Investigar en casa sobre un desastre natural específico y realizar un collage informativo.
Sesión 2 (45 minutos):
- Inicio: Repaso de la sesión anterior.
- Actividad: Presentación de los collages informativos realizados por los estudiantes y exposición de los mismos.
- Diálogo en grupo: ¿Qué medidas de prevención y acción podemos tomar frente a los desastres naturales?
- Trabajo en grupos: Elaboración de un listado de medidas de prevención y acción frente a los desastres naturales.
- Puesta en común: Socialización de las medidas propuestas por cada grupo.
Sesión 3 (45 minutos):
- Inicio: Repaso de la sesión anterior.
- Actividad: Organización y realización de un juego de roles sobre cómo actuar frente a diferentes desastres naturales.
- Diálogo en grupo: ¿Qué aprendimos del juego de roles?
- Exposición magistral: Presentación de información sobre la importancia de crear un co