Objetos y artefactos tecnológicos que mejoran y facilitan la vida familiar y de la comunidad.

Dunyae Fernanda Paredes Coronel
Ubicación curricular
Contenido Objetos y artefactos tecnológicos que mejoran y facilitan la vida familiar y de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del funcionamiento de juguetes, objetos y artefactos tecnológicos de distintos contextos y reconoce su beneficio.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Objetos y artefactos tecnológicos que mejoran y facilitan la vida familiar y de la comunidad.


Objetivo de la clase (PDA): Indaga acerca del funcionamiento de juguetes, objetos y artefactos tecnológicos de distintos contextos y reconoce su beneficio.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática interdisciplinar a atender: Cómo utilizar la tecnología con responsabilidad.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos la temática de la clase y la problemática a atender.

  • Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas sobre los objetos y artefactos tecnológicos que utilizan en su vida diaria y en qué contextos los utilizan.

  • Planteamiento de preguntas: Formular preguntas que guíen la investigación sobre el funcionamiento y beneficio de los objetos y artefactos tecnológicos.

  • Organización de grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una pregunta de investigación.

  • Investigación en grupo: Los alumnos investigarán en libros y recursos digitales sobre el funcionamiento y beneficio del objeto o artefacto tecnológico asignado. Registrarán sus hallazgos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Compartir hallazgos: Cada grupo compartirá con el resto de la clase los resultados de su investigación.

  • Análisis y reflexión: Realizar preguntas que promuevan la reflexión sobre el funcionamiento y beneficio de los objetos y artefactos tecnológicos investigados.

  • Actividad práctica: Los alumnos elegirán uno de los objetos o artefactos tecnológicos investigados y realizarán una actividad práctica que muestre su funcionamiento.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Conexión con la problemática: Retomar la problemática