Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.

Marqueza Lazaro
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga cómo y por qué está desapareciendo la biodiversidad, incluyendo los cambios del clima global y sus riesgos para la vida.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.


Objetivo PDA: Indaga cómo y por qué está desapareciendo la biodiversidad, incluyendo los cambios del clima global y sus riesgos para la vida.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos y motivación para la clase.

    • Presentación del tema: Valoración de la biodiversidad y su importancia para el cuidado del medio ambiente y los seres vivos.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la biodiversidad y por qué es importante.

    • Actividad 2: Presentar imágenes y ejemplos de diferentes especies y ecosistemas para fomentar la reflexión sobre la diversidad biológica.

    • Actividad 3: Ver un video corto sobre la importancia de la biodiversidad y su relación con el cambio climático.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión guiada: Preguntas para debatir en grupo sobre los conceptos explicados y la relación entre la biodiversidad y el cambio climático.

    • Tarea: Investigar en casa sobre acciones sustentables que se pueden realizar para cuidar la biodiversidad.




Sesión 2:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Repaso de la sesión anterior y revisión de la tarea asignada.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad 1: Presentación de los resultados de la investigación realizada por los alumnos.

    • Actividad 2: Realizar una actividad práctica en el entorno escolar, como la siembra de plantas o la creación de un pequeño huerto.

    • Ac