Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Banely Pérez
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre los cambios en los componentes del ecosistema (suelo, agua, aire y seres vivos, entre otros), por causas físicas o sociales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase - Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad y el conocimiento de los ecosistemas
Objetivo (PDA): Indagar sobre los cambios en los componentes del ecosistema (suelo, agua, aire y seres vivos, entre otros), por causas físicas o sociales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar la importancia de conocer y comprender las representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad.
- Discusión en grupo: Comentar las características de la comunidad y sus alrededores, como suelo, clima, región naturaleza, relieve, cuerpos de agua y límites terrestres.
- Planteamiento del problema: Plantear el problema principal: ¿Cómo podemos localizar y reconocer las características de nuestra comunidad a través de representaciones cartográficas?
- Formación de grupos de trabajo: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles el problema para resolver.
Sesión 2 (45 minutos):
- Investigación en grupo: Los alumnos deben investigar y recopilar información sobre las características de su comunidad utilizando diferentes fuentes (libros, internet, entrevistas, etc.).
- Análisis de la información: Los grupos deben analizar la información recopilada y buscar patrones o relaciones entre las diferentes características de la comunidad.
- Preparación de la presentación: Cada grupo debe preparar una presentación sobre los resultados de su investigación.
Sesión 3 (45 minutos):
- Presentación de los resultados: Cada grupo presenta su investigación y muestra las representaciones cartográficas de su comunidad.
- Discusión en grupo: Se fomenta la participación de todos los alumnos p