Participación en debates sobre temas de interés común

Maria del Carmen Perez
Ubicación curricular
Contenido Participación en debates sobre temas de interés común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Prepara su participación en un debate y formula los argumentos por presentar, cuidando que la exposición del tema por discutir resulte coherente y suficiente, los argumentos claros, pertinentes y fundamentados, y se expliciten las referencias bibliográficas y citas textuales que dan soporte a la información que se comparte.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Participación en debates sobre temas de interés común


Objetivo: Preparar la participación de los alumnos en un debate, formulando argumentos coherentes, claros, pertinentes y fundamentados, y utilizando referencias bibliográficas y citas textuales.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Identificar las características del debate


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo: Comprender las características y la importancia de los debates.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): El docente presenta el tema "Participación en debates sobre temas de interés común" y motiva a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de expresar y defender sus ideas en un debate.



  2. Desarrollo (30 minutos):





  • El docente explica las características de un debate, como la exposición de argumentos a favor y en contra de un tema, la necesidad de fundamentar las ideas y la importancia de escuchar a los demás participantes.

  • Se forman grupos de trabajo y se les asigna un tema de debate relacionado con un problema de su comunidad.

  • Los grupos investigan sobre el tema, utilizando fuentes bibliográficas y textos de referencia.

  • Cada grupo formula al menos tres argumentos a favor y tres argumentos en contra relacionados con el tema asignado.

  • Los grupos comparten y discuten sus argumentos entre sí.



  1. Cierre (10 minutos): El docente guía una reflexión grupal sobre la importancia de la preparación y la fundamentación de los argumentos en un debate.


Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo: Elaborar una exposición coherente y suficiente para un debate.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): El docente repasa brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre las característica