Introducción al tema
Luis Eduardo Neri
Ubicación curricular
Contenido La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes primarias o secundarias bibliográficas, hemerográficas, digitales, orales sobre la invasión española, y analiza algunos de sus impactos en las poblaciones originarias.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Comprender la importancia de conocer la vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial.
Actividades:
- Presentación del tema: El docente inicia la sesión presentando el tema de la clase, explicando la importancia de conocer la vida cotidiana de las poblaciones originarias antes de la llegada de los españoles y durante la época colonial.
- Lluvia de ideas: El docente realiza una lluvia de ideas para que los alumnos compartan lo que ya saben sobre el tema y lo que les gustaría aprender.
- Presentación del problema: El docente presenta el problema a resolver: ¿Cuáles eran las actividades que se realizaban en la época colonial y cómo impactaron en la vida de las poblaciones originarias?
- Organización de equipos: Los alumnos se organizan en equipos de trabajo para resolver el problema planteado.
- Tarea: Los alumnos investigarán sobre la invasión española y sus impactos en las poblaciones originarias. Deberán recopilar información en fuentes primarias o secundarias bibliográficas, hemerográficas, digitales o mediante entrevistas a personas mayores de la comunidad.
Sesión 2: Investigación (45 minutos)
Objetivo: Indagar en fuentes primarias o secundarias sobre la invasión española y analizar algunos de sus impactos en las poblaciones originarias.
Actividades:
- Revisión de fuentes: Los alumnos compartirán la información que han recopilado y analizarán las fuentes utilizadas.
- Análisis de impactos: En equipos, los alumnos discutirán los impactos que tuvo la invasión española en las poblaciones originarias y cómo afectó su vida cotidiana.
- Elaboración de resúmenes: Cada equipo elabor