Análisis y representación de guiones teatrales
Alan Yael Padilla
Ubicación curricular
Contenido Análisis y representación de guiones teatrales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza una representación teatral en colectivo, jugando con combinaciones de secuencias de sonidos y movimientos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, pausas y con acentos variados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Análisis y representación de guiones teatrales
Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo: Realiza una representación teatral en colectivo, jugando con combinaciones de secuencias de sonidos y movimientos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, pausas y con acentos variados.
Introducción:
- Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de trabajo colaborativo.
- Presentación del objetivo de la clase y su relación con la temática de aprender a hacer una obra de teatro.
- Explicación de la importancia del análisis y la representación de guiones teatrales en la creación de una obra.
Desarrollo de la clase:
Actividad de calentamiento (10 minutos):
- Realizar ejercicios de respiración y vocalización para preparar el cuerpo y la voz de los alumnos.
- Jugar al "espejo" en parejas, imitando los movimientos y sonidos del compañero.
Presentación del guion teatral (10 minutos):
- Mostrar a los alumnos un guion teatral previamente seleccionado y explicarles cómo se estructura.
- Leer en voz alta algunos fragmentos del guion para que los alumnos se familiaricen con el lenguaje teatral.
Análisis del guion (10 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos y entregarles copias del guion.
- Pedirles que analicen las características de los personajes, el escenario, los diálogos y las indicaciones de movimiento.
- Guiar la discusión y promover la participación de todos los grupos.
Práctica de la representación (15 minutos):
- Cada grupo seleccionará una escena del guion para representarla.
- Los alumnos deberán crear sonidos y movimientos que reflejen las características de los personajes y la situación de la escena.
- Dar