Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente

MALENY GUADALUPE AGUILAR
Ubicación curricular
Contenido Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente, y las acciones de colaboración, reciprocidad, cuidado mutuo y trabajo por el bienestar de la escuela, barrio, comunidad, pueblo y colectivo social, para configurar ambientes seguros e igualitarios, con equidad y justicia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes orales o escritas acerca de formas de organización participativa, en el pasado y el presente de su comunidad, e identifica la importancia de la colaboración, la reciprocidad, el respeto y el cuidado mutuo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente


Objetivo (PDA): Indagar en fuentes orales o escritas acerca de formas de organización participativa, en el pasado y el presente de su comunidad, e identificar la importancia de la colaboración, la reciprocidad, el respeto y el cuidado mutuo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: ¿Cómo podemos colaborar, reciprocidad y cuidarnos mutuamente para configurar ambientes seguros e igualitarios, con equidad y justicia en nuestra comunidad?


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y generación de preguntas (10 minutos)



  • Presentar el tema y explicar la importancia de la organización comunitaria en el pasado y el presente.

  • Motivar a los alumnos a generar preguntas relacionadas con el problema planteado.


Sesión 2: Investigación y análisis de fuentes (15 minutos)



  • Proporcionar a los alumnos diferentes fuentes de información sobre formas de organización participativa en el pasado y el presente de su comunidad.

  • Realizar una lluvia de ideas en grupos para analizar las fuentes y extraer información relevante.


Sesión 3: Reflexión y debate (15 minutos)



  • Promover una discusión en clase sobre las formas de organización participativa identificadas en las fuentes de información.

  • Fomentar el pensamiento crítico y la reflexión sobre la importancia de la colaboración, la reciprocidad, el respeto y el cuidado mutuo en la organización comunitaria.


Sesión 4: Elaboración de propuestas (15 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de elaborar propuestas para promover la colaboración, la reciprocidad, el r