Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas

Yes Mtz
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica y organiza acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas


Objetivo (PDA): Planificar y organizar acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemáticas a atender de manera interdisciplinar: Lectura comprensiva y matemáticas.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:



  1. Inicio:



  • Saludo y presentación.

  • Motivación: Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con la lectura comprensiva y las matemáticas. Por ejemplo, la falta de interés en la lectura o la dificultad para resolver problemas matemáticos. Preguntar a los estudiantes qué harían para solucionar este problema.

  • Plantear el objetivo de la clase: Desarrollar estrategias creativas y utilizar recursos tecnológicos para abordar problemáticas relacionadas con la lectura comprensiva y las matemáticas.



  1. Desarrollo:



  • Explicar a los estudiantes en qué consiste el pensamiento estratégico y creativo y su importancia para la resolución de problemas.

  • Realizar una lluvia de ideas para identificar diferentes problemas relacionados con la lectura comprensiva y las matemáticas.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una problemática específica para trabajar. Cada grupo deberá investigar sobre el problema asignado y proponer alternativas de solución utilizando el pensamiento estratégico y creativo.

  • Facilitar a los estudiantes recursos tecnológicos como computadoras o tabletas para que puedan buscar información y elaborar sus propuestas de solución.

  • Monitorear y brindar apoyo a los grupos durante su investigación y desa