Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Yareli Valenzuela
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
PDA: Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Sesión 1 (45 minutos) - Introducción al tema y Problema
Objetivo: Comprender la importancia de las producciones gráficas para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Actividades:
- Presentar a los alumnos diferentes imágenes de producciones gráficas dirigidas a distintas destinatarias y destinatarios (cartas, tarjetas, dibujos, etc.).
- Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos comenten sus experiencias previas con las producciones gráficas.
- Plantear el problema: "¿Cómo podemos utilizar las producciones gráficas para acercarnos a la cultura escrita y establecer vínculos sociales?".
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de buscar ejemplos de producciones gráficas en revistas, libros, internet u otros recursos.
- Cada grupo presentará los ejemplos encontrados y explicará cómo podrían utilizarlos para registrar su nombre u otras palabras comunes.
Sesión 2 (45 minutos) - Explorando letras y palabras
Objetivo: Favorecer la identificación de letras y su escritura.
Actividades:
- Retomar los ejemplos de producciones gráficas presentados por los grupos en la sesión anterior.
- Realizar una actividad de reconocimiento de letras, donde los alumnos deberán identificar las letras presentes en los ejemplos.
- Proporcionar a los alumnos diferentes materiales (