La diversidad de grupos sociales y culturales en México
cesar salazar
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de grupos sociales y culturales en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la diversidad de pueblos originarios, afromexicanos, migrantes, grupos urbanos, grupos sociales en México, como parte de la identidad nacional pluricultural y la compara con la diversidad social y cultural en el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Geografía - Tema: La diversidad de grupos sociales y culturales en México
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Objetivo PDA: Reconocer la diversidad de pueblos originarios, afromexicanos, migrantes, grupos urbanos, grupos sociales en México, como parte de la identidad nacional pluricultural y compararla con la diversidad social y cultural en el mundo.
Integración interdisciplinar: Atender al problema de violencia entre la comunidad escolar.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
SESIÓN 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase: La diversidad de grupos sociales y culturales en México.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los diferentes grupos sociales y culturales que existen en México.
- Presentar el problema a resolver: ¿Cómo podemos promover la convivencia pacífica y respetuosa entre los diferentes grupos sociales y culturales en nuestra comunidad escolar?
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre uno de los grupos sociales o culturales mencionados en la lluvia de ideas.
- Cada grupo deberá investigar sobre las características, tradiciones, costumbres y aportes de dicho grupo a la sociedad mexicana.
- Los alumnos deberán recopilar la información en un informe escrito y preparar una presentación para compartir con el resto de la clase en la siguiente sesión.
Cierre:
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de la diversidad de grupos sociales y culturales en México.
- Discutir posibles soluciones al problema de la violencia en la comunidad escolar, teniendo en cuenta la diversidad de grupos presentes.
SESIÓN 2:
Inicio:
- Repasar brevemente la información prese