Narración de sucesos del pasado y del presente

Sandra Meza
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprende la función y las características principales de la narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de sucesos del pasado y del presente


Objetivo: Identificar y comprender la función y las características principales de la narración.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Actividad inicial: Presentar a los alumnos un video corto con diferentes narraciones de sucesos del pasado y del presente.



  • Introducción al tema: Explicar brevemente a los alumnos qué es la narración y cuáles son sus características principales.



  • Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar narraciones que han escuchado o leído en su vida diaria.



  • Actividad práctica: Pedir a los alumnos que, en parejas, elijan una narración de su vida diaria y la escriban en un papel. Luego, compartirán sus narraciones con el resto de la clase.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad inicial: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.



  • Desarrollo: Presentar a los alumnos una narración del pasado y otra del presente. Analizar juntos las características de cada una y compararlas.



  • Actividad práctica: Pedir a los alumnos que, en grupos, elijan una situación de la vida cotidiana en la que haya ocurrido un cambio importante y la narren en forma de cuento. Cada grupo compartirá su cuento con los demás.




Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad inicial: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.



  • Desarrollo: Presentar a los alumnos diferentes tipos de narraciones (cuento, leyenda, fábula, anécdota, etc.) y explicar brevemente cada uno.



  • Actividad práctica: Pedir a los alumnos que, de manera individual, elijan uno de los tipos de narraciones presentados y escriban su propia narración. Luego,