Estilos de vida activos y saludables

juan vega
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los factores que afectan la práctica sistemática de la actividad física, para proponer acciones que contribuyan a modificarlos o eliminarlos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Estilos de vida activos y saludables
Objetivo: Reflexionar acerca de los factores que afectan la práctica sistemática de la actividad física, para proponer acciones que contribuyan a modificarlos o eliminarlos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática interdisciplinar: Uso excesivo de medios electrónicos y vida sedentaria


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentación de la temática y objetivos de la clase.

  2. Realización de una actividad lúdica y motivadora para generar interés en el tema (por ejemplo, una dinámica de rompehielos o una lluvia de ideas sobre los hábitos de vida de los alumnos).


Desarrollo:



  1. Introducción teórica sobre los estilos de vida activos y saludables, enfocándose en los beneficios que aportan a la salud física y mental.

  2. Análisis de los factores que afectan la práctica sistemática de la actividad física, como el uso excesivo de medios electrónicos y la vida sedentaria.

  3. Debate en grupos pequeños sobre las consecuencias negativas de estos factores y la importancia de modificarlos o eliminarlos.

  4. Elaboración de una lista de posibles acciones que pueden contribuir a cambiar estos factores y fomentar un estilo de vida activo y saludable.


Cierre:



  1. Puesta en común de las acciones propuestas por cada grupo.

  2. Elección de las acciones más relevantes y factibles para implementar en el entorno comunitario.

  3. Acordar los roles y responsabilidades de cada alumno en la ejecución del proyecto comunitario.

  4. Reflexión individual sobre la importancia de mantener un estilo de vida activo y saludable.


Sesión 2:


Inicio:



  1. Recordatorio de las acciones propuestas en la sesión anterior.

  2. Presentación de