Ecuaciones lineales y cuadráticas

Blanca Edna Cabrera
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas de porcentajes en diversas situaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Ecuaciones lineales y cuadráticas
Objetivo: Resuelve problemas de porcentajes en diversas situaciones.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Atender al problema de que no todos los estudiantes comprenden cómo resolver problemas de porcentajes en diversas situaciones.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Dar la bienvenida a los estudiantes y realizar un repaso de los conceptos previos relacionados con porcentajes.

  • Presentar el problema que se va a abordar durante las próximas sesiones: "Un comerciante quiere calcular el porcentaje de descuento que debe aplicar a un producto para obtener un determinado precio final. ¿Cómo podemos ayudarlo a resolver este problema?"


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Dividir a los estudiantes en grupos de 4-5 personas.

  • Entregar a cada grupo una situación problemática relacionada con porcentajes en diversas situaciones (por ejemplo, problemas de descuentos, aumentos, interés compuesto, etc.).

  • Los estudiantes deberán analizar la situación, identificar los datos relevantes, plantear una ecuación lineal o cuadrática que represente el problema y resolverla para encontrar la solución.

  • Los grupos tendrán tiempo para discutir y resolver el problema, mientras el docente supervisa y brinda apoyo cuando sea necesario.

  • Promover la participación activa de todos los miembros del grupo y fomentar el pensamiento crítico al momento de resolver el problema.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Cada grupo presentará su problema y la solución encontrada al resto de la clase.

  • Se abrirá un espacio de debate y discusión para analizar las diferentes estrategias u