Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Joel Alfonso Rivera
Ubicación curricular
Contenido Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone en práctica los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas, para reconocerlas como alternativas que fomentan el bienestar individual y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para el tema "Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación" en Educación Física para alumnos de 1º de Secundaria, utilizando la metodología de Aprendizaje Servicio y abordando el problema de la violencia.
Objetivo:
Poner en práctica los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas, para reconocerlas como alternativas que fomentan el bienestar individual y colectivo.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación de la clase.
- Motivación: Presentación de imágenes y videos que muestren la importancia de la actividad física para el bienestar individual y colectivo.
- Planteamiento de la problemática: La violencia y su impacto en la comunidad escolar.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Actividad 1: Debate grupal sobre el concepto de violencia y sus diferentes manifestaciones en la comunidad escolar.
- Actividad 2: Presentación de ejercicios y juegos que promuevan la actividad física y el trabajo en equipo.
- Organización de grupos y asignación de roles (liderazgo, comunicación, registro) para llevar a cabo una actividad física en beneficio de la comunidad escolar.
- Realización de la actividad física en la comunidad escolar, por ejemplo, una carrera solidaria o una jornada de limpieza del patio.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Reflexión grupal sobre la experiencia vivida y la importancia de la actividad física para el bienestar individual y colectivo.
- Retroalimentación sobre el trabajo en equipo y las potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación desarrolladas durante la actividad.
- Compromiso de los alumnos para seguir promoviend