Evaluación de sistemas tecnológicos.

Chuy Naranjo
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la evaluación interna y externa de sistemas tecnológicos para mejorar su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Tecnología con alumnos de Secundaria 3º sobre el tema Evaluación de sistemas tecnológicos utilizando la metodología de Aprendizaje servicio y atendiendo al problema de EVALUACION DE SISTEMAS TECNOLOGICOS. La planeación se dividirá en 5 sesiones de 50 minutos cada una, con un enfoque de inclusión y pensamiento crítico.


Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema de evaluación de sistemas tecnológicos y sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de mejorar su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable.


Fase de Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre sistemas tecnológicos que utilizan en su vida diaria.

  • Presentar el problema de EVALUACION DE SISTEMAS TECNOLOGICOS y discutir las posibles consecuencias de no evaluar adecuadamente estos sistemas.

  • Establecer el objetivo de la clase (PDA) y explicar su importancia.


Fase de Desarrollo:



  • Presentar el concepto de evaluación de sistemas tecnológicos y sus diferentes enfoques (eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad sustentable).

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos evalúen un sistema tecnológico específico (por ejemplo, una aplicación móvil) utilizando los criterios mencionados.

  • Fomentar la participación y el trabajo en equipo.


Fase de Cierre:



  • Realizar una puesta en común de los resultados de la evaluación realizada por los alumnos.

  • Reflexionar sobre la importancia de la evaluación de sistemas tecnológicos para mejorar su funcionamiento.

  • Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar sobre ejemplos de sistemas tecnológicos que hayan fallado debido a una mala evaluación.


Sesión 2:
Objetivo: Analizar ejemplos de si