Alimentación saludable y el Plato del Bien Comer

Raquel Huidobro
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la importancia del consumo de una alimentación higiénica y variada que incluya verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal acorde con el Plato del Bien Comer y sus prácticas culturales, para el buen funcionamiento del cuerpo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Alimentación saludable y el Plato del Bien Comer


Grado: 3º de Primaria


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Metodología: Aprendizaje por indagación


Objetivo (PDA): Explicar la importancia del consumo de una alimentación higiénica y variada que incluya verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal acorde con el Plato del Bien Comer y sus prácticas culturales, para el buen funcionamiento del cuerpo.


Sesión 1: Introducción y concienciación (45 minutos)



  • Presentación del tema: Alimentación saludable y el Plato del Bien Comer.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las comidas que consumen diariamente.

  • Mostrar imágenes del Plato del Bien Comer y explicar su importancia.

  • Discutir en grupo la relación entre las prácticas culturales y la alimentación saludable.


Sesión 2: Investigación sobre los grupos de alimentos (45 minutos)



  • Dividir a los alumnos en equipos y asignarles un grupo de alimentos (verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas; alimentos de origen animal).

  • Cada equipo investigará sobre los alimentos de su grupo, su importancia nutricional y cómo se pueden incluir en una alimentación saludable.

  • Los equipos prepararán una presentación para compartir sus hallazgos con el resto de la clase.


Sesión 3: Prácticas culturales y alimentación saludable (45 minutos)



  • Discutir en grupo las prácticas culturales relacionadas con la alimentación y cómo influyen en la elección de alimentos.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos investiguen sobre prácticas culturales relacionadas con la alimentación saludable en diferentes países.

  • Los alumnos compartirán sus hallazgos y discutirán las similitudes