Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.

pamela bello
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza recreaciones orales o escritas, acompañadas de una representación gráfica, como dibujos, cómics, historietas, secuencias de dibujos que realizan movimientos (“folioscopio” o flip books), a partir de la observación de videos o de la asistencia a lugares en donde se lleven a cabo manifestaciones culturales y artísticas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.


Objetivo (PDA): Realizar recreaciones orales o escritas, acompañadas de una representación gráfica, como dibujos, cómics, historietas, secuencias de dibujos que realizan movimientos (“folioscopio” o flip books), a partir de la observación de videos o de la asistencia a lugares en donde se lleven a cabo manifestaciones culturales y artísticas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema interdisciplinar a atender: Desconocimiento de historias de distintas culturas que promuevan el cuidado de la naturaleza.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Introducción a las manifestaciones culturales y artísticas de distintas comunidades. Realizar una lluvia de ideas sobre qué es el arte y qué tipos de manifestaciones artísticas existen.

  • Presentación del problema interdisciplinar: Hablar sobre la importancia de conocer y valorar las historias de distintas culturas para promover el cuidado de la naturaleza.

  • Actividad: Ver un video corto sobre una manifestación cultural y artística de una comunidad indígena que promueva el cuidado de la naturaleza. Realizar una reflexión grupal sobre el video.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad: Realizar una visita virtual a un lugar donde se lleven a cabo manifestaciones culturales y artísticas. Observar y analizar las diferentes expresiones artísticas presentes en el lugar.

  • Actividad: Realizar un dibujo o cómic que represente alguna de las manifestaciones artísticas observadas durante la visita virtual. Acompañarlo con una breve descripción