Valoración de la biodiversidad
Michelle Esp
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y realiza acciones que ayuden a proteger la biodiversidad, de acuerdo con sus posibilidades, desde una perspectiva crítica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Valoración de la biodiversidad
Tema: Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Objetivo (PDA): Propone y realiza acciones que ayuden a proteger la biodiversidad, de acuerdo con sus posibilidades, desde una perspectiva crítica.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: biodiversidad y su importancia.
- Actividad de sensibilización: proyección de imágenes de diversos ecosistemas y especies, y preguntas disparadoras sobre la importancia de la biodiversidad.
- Discusión en grupo: reflexión y debate sobre la importancia de proteger la biodiversidad desde una perspectiva crítica.
Sesión 2 (45 minutos):
- Investigación en el aula sobre la biodiversidad en el territorio de la localidad y entidad.
- Elaboración de un mapa de la biodiversidad local.
- Discusión en grupo: intercambio de información y reflexión sobre la importancia de valorar y proteger la biodiversidad local.
Sesión 3 (45 minutos):
- Investigación sobre la biodiversidad en México y el mundo.
- Elaboración de un cuadro comparativo de la biodiversidad en diferentes regiones del país y del mundo.
- Discusión en grupo: análisis de las diferencias y similitudes de la biodiversidad en diferentes regiones.
Sesión 4 (45 minutos):
- Análisis de acciones sustentables que contribuyen a proteger la biodiversidad.
- Elaboración de un listado de acciones sustentables que pueden realizar los alumnos en su entorno.
- Discusión en grupo: intercambio de ideas y propuestas de acciones sustentables.
Sesión 5 (45 minutos):
- Presentación de un proyecto