Introducción y exploración del tema

Luis Eduardo Pantoja
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de proporcionalidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican comparar razones expresadas con dos números naturales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Introducción y exploración del tema


Objetivo de la sesión: Introducir el tema de las relaciones de proporcionalidad y permitir que los estudiantes exploren y comprendan las razones expresadas con dos números naturales.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludar a los estudiantes y revisar con ellos el objetivo de la clase.

    • Informarles que trabajarán en el tema de las relaciones de proporcionalidad, el cual les permitirá comparar razones expresadas con dos números naturales.



  2. Presentación del tema (10 minutos)



    • Presentar a los estudiantes una situación problemática relacionada con la proporcionalidad, por ejemplo: "En un partido de fútbol, por cada 4 goles que anotan los jugadores del equipo A, los jugadores del equipo B anotan 2 goles".

    • Preguntar a los estudiantes si pueden identificar alguna relación entre la cantidad de goles anotados por cada equipo.



  3. Exploración del tema (25 minutos)



    • Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5 personas.

    • Entregar a cada grupo una serie de situaciones problemáticas relacionadas con la proporcionalidad, por ejemplo: "Si por cada 3 kilómetros que caminas, tu amiga camina 2 kilómetros, ¿cuántos kilómetros caminarías si tu amiga camina 4 kilómetros?".

    • Pedir a los estudiantes que trabajen en equipo para resolver las situaciones, utilizando lápiz y papel.

    • Circular por el aula para brindar apoyo y guiar a los estudiantes en la resolución de las situaciones.



  4. Cierre (5 minutos)



    • Invitar a los estudiantes a compartir sus respuestas y estrategias de resolución con el resto del grupo.

    • Resumir los conceptos principales trabajados en la sesión y recordar el