Ecuaciones lineales y cuadráticas

JUAN CARLOS
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modela y soluciona sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula


Materia: Matemáticas
Grado: Segundo de Secundaria
Tema: Ecuaciones lineales y cuadráticas


Objetivo (PDA): Modelar y solucionar sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Desarrollo del pensamiento matemático para modelar y solucionar ecuaciones lineales en los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:



  1. Inicio: Se presentará a los alumnos el problema que deberán resolver durante el desarrollo de las sesiones. Se les explicará la importancia de las ecuaciones lineales y cuadráticas en la resolución de problemas matemáticos y su aplicación en la vida cotidiana.



  2. Desarrollo: En esta fase se les presentarán a los alumnos diferentes ejemplos de problemas que pueden resolverse mediante la utilización de ecuaciones lineales y cuadráticas. Se les dará la oportunidad de trabajar en equipos para analizar los problemas, identificar las variables involucradas y plantear ecuaciones que representen la situación.



  3. Cierre: Los estudiantes presentarán sus soluciones y explicarán el proceso que siguieron para llegar a ellas. Se realizará una discusión en clase para analizar diferentes estrategias utilizadas por los equipos y se contrastarán los resultados obtenidos. Se reforzará la importancia de la comunicación matemática y la interpretación de las soluciones obtenidas. Se plantearán ejercicios adicionales para que los estudiantes practiquen y refuercen lo aprendido.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de trabajo en equipo: Se