Organización e interpretación de datos

jocelin salazar
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, organiza, representa e interpreta datos en tablas de frecuencias o pictogramas para responder preguntas de su interés.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Organización e interpretación de datos


Objetivo (PDA): Recolectar, organizar, representar e interpretar datos en tablas de frecuencias o pictogramas para responder preguntas de su interés.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática: Reconocer hábitos saludables de alimentación e hidratación.


Enfoque: Vida saludable e inclusión


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y recolección de datos (45 minutos)



  • Presentación del tema de la clase: "Organización e interpretación de datos" y su relación con la vida saludable.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas en torno a los hábitos de alimentación y hidratación saludables.

  • Explicación de la importancia de recolectar datos para responder preguntas de interés relacionadas con la problemática planteada.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán una encuesta a sus compañeros para conocer los hábitos de alimentación y hidratación de la clase.

  • Recopilación y organización de los datos recolectados.


Sesión 2: Representación de datos en tablas de frecuencias (45 minutos)



  • Repaso de la sesión anterior sobre la recolección de datos.

  • Explicación del concepto de tabla de frecuencias y su utilidad para organizar los datos recolectados.

  • Actividad práctica: Los alumnos organizarán los datos recolectados en una tabla de frecuencias, clasificando los hábitos de alimentación y hidratación en categorías.

  • Análisis de la tabla de frecuencias para identificar patrones y tendencias en los hábitos de la clase.


Sesión 3: Representación de datos en pictogramas (45 minutos)



  • Repaso de la sesión anterior sobre las tablas de frecuencias.

  • Explicación del concepto de pictograma y su utilidad