Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Yuli Castro
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra sobre un tema de su interés, por medio de la escritura, esquema, dibujo, fotografía y video, a partir de la escucha, lectura, observación u otra manera de interactuar con alguna fuente de información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
PDA: Registra sobre un tema de su interés, por medio de la escritura, esquema, dibujo, fotografía y video, a partir de la escucha, lectura, observación u otra manera de interactuar con alguna fuente de información.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a abordar: Higiene
Objetivos de aprendizaje:
- Identificar y utilizar diferentes fuentes de información para obtener datos sobre el tema de la higiene.
- Registrar la información obtenida de manera creativa y adecuada al medio utilizado (escritura, esquema, dibujo, fotografía, video, etc.).
- Comunicar los resultados de la investigación de manera clara y coherente.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema de la higiene y su importancia para la salud. Se realiza una lluvia de ideas sobre qué aspectos de la higiene les gustaría investigar.
- Presentación del problema a abordar: ¿Cómo podemos mejorar la higiene en nuestra escuela?
- Formación de equipos de trabajo y asignación de roles.
- Explicación sobre las diferentes fuentes de información que se pueden utilizar (libros, internet, entrevistas, etc.) y cómo registrar la información obtenida.
- Los alumnos exploran diferentes fuentes de información sobre la higiene y seleccionan la que más les interese para realizar su investigación.
Sesión 2 (45 minutos):
- Los alumnos comparten la información que han encontrado en sus fuentes y registran los datos relevantes utilizando diferentes medios (escritura, esquema, dibujo, etc.).
- Se les proporciona tiempo para que tra