Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.

Carmén Paola Becerra
Ubicación curricular
Contenido Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende qué son las desigualdades socioeconómicas e identifica sus efectos y repercusiones en la vida de las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.


Objetivo (PDA): Comprender qué son las desigualdades socioeconómicas e identificar sus efectos y repercusiones en la vida de las personas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática interdisciplinaria: Relacionar las desigualdades socioeconómicas con las adicciones.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación: 2 instrumentos de evaluación formativa.


Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable.


Sesión 1:


Inicio:



  • Dar la bienvenida a los alumnos y explicar el objetivo de la clase.

  • Realizar una breve introducción sobre el concepto de desigualdades socioeconómicas.

  • Mostrar imágenes o videos que ejemplifiquen la desigualdad socioeconómica en diferentes partes del mundo.

  • Realizar preguntas para motivar el pensamiento crítico, como: ¿Qué creen que causa estas desigualdades? ¿Cuáles podrían ser las consecuencias para las personas que viven en situaciones de desigualdad?


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar y analizar datos sobre las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo.

  • Proporcionar recursos como libros, revistas, internet, etc., para que los alumnos puedan obtener la información necesaria.

  • Orientar y supervisar el trabajo de los grupos, asegurándose de que desarrollen el pensamiento crítico al analizar los datos y reflexionar sobre las causas y consecuencias de las desigualdades socioeconómicas.


Cierre:



  • Pedir a cada grupo que comparta sus hallazgos con el resto de la clase.

  • Realizar una reflexión grupal sobr