Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

zuleyma Parra
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 2º


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA):
Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Les es difícil seguir el reglamento escolar para mejorar la convivencia del aula.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Presentación del proyecto y establecimiento de acuerdos (45 minutos)



  • Presentar el proyecto a los alumnos, explicando que trabajarán en el tema de comunicación oral y convivencia.

  • Establecer acuerdos de convivencia en el aula, en los que se incluyan las necesidades y emociones de los alumnos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se sienten los alumnos cuando no se respeta el reglamento escolar y cómo podrían mejorar la convivencia.


Sesión 2: Identificación y expresión de emociones (45 minutos)



  • Presentar diferentes imágenes que muestren distintas emociones y pedir a los alumnos que las identifiquen y las nombren.

  • Realizar actividades lúdicas que promuevan la expresión de emociones, como juegos de dramatización o dibujar sus emociones.

  • Fomentar la comunicación oral entre los alumnos, invitándolos a compartir cómo se sienten en determinadas situaciones.


Sesión 3: Comunicación de necesidades y gustos (45 minutos)



  • Presentar distintas situaciones en las que los alumnos puedan identificar y expresar sus necesidades y gustos, como elegir una actividad o expresar si tienen hambre o sed.

  • Realizar actividades de role playing en las que lo