Expresión de las experiencias estéticas en la naturaleza a través de los lenguajes artísticos.

Ignacio Martínez
Ubicación curricular
Contenido Expresión, mediante el uso de los lenguajes artísticos, de experiencias estéticas que tienen lugar en la naturaleza.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce formas, colores, texturas, sonidos y movimientos algunos componentes de la naturaleza y los recrea por medio de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Expresión de las experiencias estéticas en la naturaleza a través de los lenguajes artísticos.


Grado: 5º de Primaria.


Objetivo: Reconoce formas, colores, texturas, sonidos y movimientos de algunos componentes de la naturaleza y los recrea por medio de los lenguajes artísticos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinaridad: Atención al problema de deficiente lectura y escritura.


Enfoque: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas.


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Presentación (5 minutos):



    • Saludar a los alumnos y explicar el objetivo de la clase.

    • Presentar el proyecto comunitario: "Explorando la belleza natural de nuestro entorno".



  2. Activación del conocimiento previo (10 minutos):



    • Realizar una breve charla sobre la importancia de apreciar la naturaleza y cómo esta se expresa a través de los sentidos.

    • Hacer preguntas para que los alumnos compartan sus experiencias relacionadas con la naturaleza.



  3. Exploración de la naturaleza y registro de experiencias (15 minutos):



    • Dirigirse al patio o área verde cercana a la escuela.

    • Con la ayuda de guías de observación, los alumnos deberán explorar el entorno y registrar las formas, colores, texturas, sonidos y movimientos que encuentren interesantes y llamativos en la naturaleza.

    • Cada alumno deberá tomar fotografías o realizar dibujos de lo que observen.



  4. Creación artística (15 minutos):



    • Regresar al aula y distribuir materiales como papel, lápices de colores, acuarelas, tijeras, pegamento, etc.

    • Los alumnos deberán crear una composición artística basada en las formas, colores, texturas, sonidos y movimientos que registraron en la naturaleza.

    • Se les animará a ex