Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Pilar Salgado
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Grado: Secundaria 3º
Área: Educación Socioemocional / Tutoría
Objetivo (PDA): Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Sugerencias para alimentar el consumo de cereales
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Enfoque transversal: Pensamiento crítico y Vida saludable
Fases de la clase:
Inicio (15 minutos):
- Saludo y motivación: Saludar a los estudiantes y comentar brevemente la importancia de aprender a relacionarse de manera saludable con los demás.
- Actividad introductoria: Mostrar a los alumnos una serie de imágenes o situaciones en las que se reflejen diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Pedirles que en equipos pequeños analicen las imágenes y compartan sus observaciones sobre cómo se reflejan estas formas en la vida diaria.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del problema: Introducir el tema del consumo de cereales como un problema a resolver desde diferentes perspectivas. Explicar que trabajarán en grupos para buscar soluciones y promover el bienestar personal y social.
- Trabajo en equipos: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una pregunta guía sobre el consumo de cereales, como por ejemplo: "¿Cuáles son los beneficios de consumir cereales en el desayuno?", "¿Qué sugerencias podríamos dar a las personas que no consumen cereales?".
- Investigación y análisis: Los equipos deberán