Lectura dramatizada y representación teatral
Jesus Reyes
Ubicación curricular
Contenido Lectura dramatizada y representación teatral.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza, en colectivo, una lectura dramatizada o teatro de atril de un texto dramático, jugando con combinaciones de secuencias de sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausa y con acentos variados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Lectura dramatizada y representación teatral
Nivel: Primaria 4º
Objetivo (PDA): Realiza, en colectivo, una lectura dramatizada o teatro de atril de un texto dramático, jugando con combinaciones de secuencias de sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausa y con acentos variados.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al teatro y a la lectura dramatizada
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Realizar una actividad de calentamiento vocal para preparar a los alumnos para la lectura dramatizada.
- Explicar brevemente qué es la lectura dramatizada y cómo se diferencia de la lectura tradicional.
- Realizar una lectura dramatizada en grupo de un fragmento de un texto teatral.
- Reflexionar en conjunto sobre las características y elementos que se utilizaron en la lectura dramatizada.
Sesión 2: Exploración de sonidos y emociones
- Iniciar la sesión preguntando a los alumnos sobre las emociones que pueden expresarse a través de la voz.
- Realizar ejercicios de exploración vocal, jugando con combinaciones de secuencias de sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausa y con acentos variados.
- Pedir a los alumnos que elijan una emoción y expresen a través de la voz dicha emoción.
- Realizar una lectura dramatizada en grupo de un fragmento de texto teatral, poniendo énfasis en la expresión de las emociones a través de la voz.
Sesión 3: Trabajo en equipo y ensayo
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un texto teatral para que lo ensayen y preparen una lectura dramatizada.
- Brindarles tiempo para que practiquen y se familiaricen con el texto, asignando ro