Memoria colectiva representada por medios artísticos, para registrar experiencias comunitarias.

MAYRA AZHANETH MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Memoria colectiva representada por medios artísticos, para registrar experiencias comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reinterpreta, mediante características de algunos géneros artísticos, un acontecimiento familiar, escolar o comunitario significativo de la memoria colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema de la clase: Memoria colectiva representada por medios artísticos, para registrar experiencias comunitarias.


Grado: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Reinterpretar, mediante características de algunos géneros artísticos, un acontecimiento familiar, escolar o comunitario significativo de la memoria colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: Bailables de Aguascalientes: Vista Alegre y polkas agüitas. Vestuario.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Durante los primeros 10 minutos de la primera sesión, se presentará el tema de la clase y se explicará la importancia de la memoria colectiva en la representación artística.

  • Se realizará un breve cuestionario para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre bailables populares y la memoria colectiva.

  • Se mostrarán imágenes y videos de los bailables de Aguascalientes: Vista Alegre y polkas agüitas, enfocándose en el vestuario utilizado por los bailarines.


Fase 2: Desarrollo



  • En la segunda sesión, se les asignará a los alumnos la tarea de investigar sobre un acontecimiento familiar, escolar o comunitario significativo de la memoria colectiva.

  • Los alumnos deberán elegir un género artístico (pintura, música, danza, teatro) y pensar en cómo reinterpretar dicho acontecimiento utilizando las características de ese género.

  • Se les proporcionará tiempo para trabajar en sus proyectos y se les dará retroalimentación individualizada.


Fase 3: Cierre



  • En la tercera sesión, los alumnos presentarán sus proyectos ante el resto de la clase.

  • Cada alumno explicará cómo su trabajo representa el acontecimiento seleccionado y cómo incorpora caracte