Introducción al estudio de los números - 45 minutos

Javier López
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas y de diversos contextos, cuenta, representa de diferentes formas, interpreta, ordena, lee y escribe números naturales de hasta cinco cifras; identifica regularidades en los números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al estudio de los números - 45 minutos


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos contarán, representarán y leerán números naturales de hasta cinco cifras.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Presentar a los alumnos situaciones cotidianas que involucren números naturales de hasta cinco cifras, como por ejemplo, contar el número de estudiantes en el aula, el número de libros en la biblioteca, etc. Pedirles que cuenten y representen estos números en sus cuadernos.



  2. Desarrollo (25 minutos): Organizar a los alumnos en parejas y proporcionarles tarjetas con números naturales de hasta cinco cifras escritos en diferentes formas (numéricas, descomposición, palabras, etc.). Pedirles que exploren las tarjetas y las representen de diferentes formas. Luego, hacer una puesta en común y resaltar las diferentes representaciones que pueden tener los números.



  3. Cierre (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre las regularidades que pueden encontrar en los números naturales de hasta cinco cifras. Registrar las ideas en el pizarrón y pedir a los alumnos que tomen nota en sus cuadernos.




Sesión 2: Orden y comparación de números - 45 minutos


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos ordenarán y compararán números naturales de hasta cinco cifras.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Recordar las regularidades encontradas en la sesión anterior y pedir a los alumnos que compartan ejemplos de números ordenados y comparados.



  2. Desarrollo (25 minutos): Proporcionar a los alumnos una serie de tarjetas con números naturales de hasta cinco cifras desordenados. Pedirles que las ordenen de menor a mayor y de mayor a menor. Luego, realizar comparaciones entre los números y r