Formación cívica y ética - Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género

Stefany Segovia
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Formación cívica y ética - Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género


Tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.


Objetivo: Elaborar juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realizar propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema: El bajo rendimiento escolar mostrado por los alumnos.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de reflexión individual: Los estudiantes responderán preguntas relacionadas con el tema, la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género. Se evaluará la comprensión de los conceptos y su capacidad de reflexión crítica.



  2. Presentación en grupo: Los alumnos deberán realizar una presentación en grupo donde expongan un problema de injusticia o discriminación relacionado con la igualdad sustantiva, y propongan soluciones congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género. Se evaluará su capacidad de argumentación, trabajo en equipo y originalidad.




Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

  • Actividad de reflexión individual: Los alumnos responderán al cuestionario de reflexión individual.

  • Discusión en plenaria: Se compartirán algunas respuestas y se abrirá un debate sobre los conceptos y su importancia.


Des