Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria en alumnos de Preescolar 1º

Aldo Pat
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria en alumnos de Preescolar 1º


Objetivo (PDA): Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales aprendidos en su comunidad para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática interdisciplinar a atender: Los pequeños no saben respetar turnos ni escuchar opiniones de sus compañeros.


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y establecimiento de normas de comunicación



  • Presentación de la temática y objetivo de la unidad.

  • Conversación grupal sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

  • Reflexión sobre la importancia de respetar los turnos de habla y escuchar a los demás.

  • Establecimiento de normas de comunicación en el aula.

  • Juego de roles: Los alumnos representarán situaciones donde deben expresar sus necesidades y emociones, practicando el respeto por los turnos de habla.


Sesión 2 (45 minutos): Exploración de los diferentes lenguajes de comunicación



  • Presentación de diferentes lenguajes de comunicación: palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos y movimientos corporales.

  • Actividad práctica: Cada alumno elegirá un lenguaje de comunicación y deberá expresar una necesidad, emoción, gusto o idea utilizando ese lenguaje.

  • Reflexión grupal sobre las ventajas y desventajas de cada lenguaje de comunicación.

  • Juego de imitación: Los alumnos deberán imitar los gestos, señas, imágenes, sonidos y movimientos corporales de sus compañeros, practicando la escucha y la em