Las vacunas: su relevancia en el control de algunas enfermedades infecciosas
Jorge Vargas
Ubicación curricular
Contenido Las vacunas: su relevancia en el control de algunas enfermedades infecciosas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las características generales de las bacterias y los virus, formula hipótesis en torno al por qué de la rápida propagación de las enfermedades infecciosas que causan, y las contrasta con evidencias reportadas en fuentes con sustento científico.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Biología 1º Secundaria
Tema: Las vacunas: su relevancia en el control de algunas enfermedades infecciosas
Objetivo (PDA): Describir las características generales de las bacterias y los virus, formular hipótesis en torno al por qué de la rápida propagación de las enfermedades infecciosas que causan, y contrastarlas con evidencias reportadas en fuentes con sustento científico.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar a atender: Falta de convivencia y presentan falta de hábitos y autocuidado.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
- Inicio:
- Presentación del tema y activación de conocimientos previos a través de preguntas como "¿Qué saben sobre las vacunas?", "¿Han tenido alguna experiencia con enfermedades infecciosas?", etc.
- Motivación a través de la presentación de imágenes impactantes relacionadas con enfermedades infecciosas y testimonios de personas que han sufrido dichas enfermedades.
- Desarrollo:
- Primera sesión: Introducción al tema de las bacterias y los virus. Explicación de sus características generales. Realización de una actividad práctica en la que los alumnos observen y dibujen bacterias y virus encontrados en muestras de agua.
- Segunda sesión: Formulación de hipótesis sobre el por qué de la rápida propagación de las enfermedades infecciosas causadas por bacterias y virus. Realización de una lluvia de ideas en grupos y posterior presentación y discusión en plenaria.
- Tercera sesión: Investigación en fuentes con sustento científico para contrastar las hipótesis planteadas. Trabajo en equipos para recopilar información y presentación de los hallazgos en forma de exposici