Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz

José Manuel Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las acciones que personas, grupos u organizaciones han realizado en México y América Latina para resolver los conflictos territoriales, políticos y sociales de manera no violenta y a favor de la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 3º
Tema: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz


Objetivo (PDA): Valora las acciones que personas, grupos u organizaciones han realizado en México y América Latina para resolver los conflictos territoriales, políticos y sociales de manera no violenta y a favor de la cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Atender al problema del ejercicio correcto de la libertad y los derechos humanos, así como una convivencia pacífica, igualitaria y con inclusión.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del objetivo de la clase: "Hoy vamos a aprender sobre las acciones que han realizado personas, grupos y organizaciones en México y América Latina para resolver conflictos de manera no violenta y a favor de la cultura de paz. También reflexionaremos sobre el ejercicio correcto de la libertad y los derechos humanos, así como una convivencia pacífica e inclusiva".

  • Realización de una lluvia de ideas sobre conflictos territoriales, políticos y sociales en México y América Latina, y cómo se podrían resolver de manera no violenta.

  • Presentación de una situación problemática: "Imagina que eres un líder estudiantil y te enfrentas a un conflicto en tu escuela que amenaza la convivencia pacífica y la inclusión. ¿Qué acciones podrías tomar para resolverlo de manera no violenta y a favor de la cultura de paz?".


Fase 2: Desarrollo



  • Investigación en grupos sobre personas, grupos u organizaciones en México y América Latina que han realizado acciones para resolver conflictos de manera no violenta y a favor de la cult