Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas

Joaquín Figueroa
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas


Tema: Analizar necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Objetivo PDA: Analizar necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.


Problema a atender interdisciplinariamente: Los alumnos tienen dificultades en la gestión de emociones, en las áreas de atención, memoria y concentración.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Dinámica de rompehielos para generar un ambiente de confianza y participación.


Desarrollo:



  • Explicación del concepto de pensamiento estratégico y creativo.

  • Ejemplos de resolución de problemas utilizando este enfoque.

  • Discusión en grupos pequeños sobre situaciones en las que han utilizado el pensamiento estratégico y creativo en su vida diaria.


Cierre:



  • Puesta en común de las discusiones en grupos y conclusiones generales.

  • Reflexión sobre la importancia de aplicar el pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordatorio del objetivo de la clase anterior.

  • Dinámica de relajación y concentración para atender al problema identificado.


Desarrollo:



  • Presentación del problema interdisciplinario: dificultades en la gestión de emociones, atención, memoria y concentración.

  • Análisis en grupos pequeños de las c